En esta entrada de nuestro blog ¿Sabías qué?, siendo el día internacional de la conciencia, vamos a apelar al correcto uso de la justicia, al buen hacer de las personas y aprovecharemos para explicar una serie de conceptos que a menudo escuchamos en la televisión y son dichos a la ligera, cuando en realidad pueden tener consecuencias.
Las injurias y las calumnias:
En primer lugar es importante definir estos dos términos para diferenciarlos:
- Injuria: acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
- Calumnia: imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.
En resumidas cuentas, una injuria consiste en la difamación de una persona relacionándole con una conducta o hecho, mientras que una calumnia consiste en la difusión de una falsa información en la que se imputa un delito a una persona con conocimiento de estar faltando a la verdad.
Pese a que con mayor normalidad de la que se debiera, tristemente, escuchemos en televisión y leamos por redes sociales constantes acusaciones falsas, tanto de un tipo como de otro, no siempre acaban acudiendo los afectados a la justicia cargando contra quienes las divulgan.
Sus penas: Para las injurias graves las penas serán de multa de 6 a 14 meses, en caso de ser leves serán de 3 a 7 meses de multa. Si aquel que las hubiera producido prueba que los hechos fueron verdad quedará exento de responsabilidad penal.
Para las calumnias la pena prevista es más grave, será de prisión de 6 meses a 2 años o bien multa de 12 a 24 meses (si se hubieran propagado mediante el uso de publicidad) o sólo de multa de 6 a 12 meses para las calumnias realizadas sin publicidad. De igual modo aquel que fuese acusado de calumniar si probase que el delito efectivamente se produjo quedará exento de responsabilidad penal.
El medio de publicidad desde el que se hubiera emitido la acusación (imprenta, radiodifusión u otros con similar eficacia) será responsable de las condenas civiles (económicas sin repercusión penal) solidariamente, es decir, que deberá de pagar las indemnizaciones al afectado directamente junto con el condenado por haber injuriado o calumniado.
Las denuncias falsas:
Diferentes de las dos anteriores son las acusaciones y denuncias falsas, que se pueden confundir con las calumnias por consistir en la imputación de un delito a una persona a sabiendas de ser esto falso, pero con una importante diferencia, serán acusaciones y denuncias falsas sólo cuando se realicen ante un funcionario judicial o administrativo que deba de averiguar sobre la veracidad de la acusación, es decir, cuando esta denuncia o acusación se realice ante los Cuerpos y Fuerzas del Estado o los Juzgados o Ministerio Fiscal.
Es por esto por lo que las penas son diferentes atendiendo al tipo de delito (art. 33 Código Penal) que se impute:
- Delito grave: Prisión de 6 meses a 2 años y multa de 12 a 24 meses.
- Delito menos grave: Multa de 12 a 24 meses.
- Delito leve: Multa de 3 a 6 meses.
Medidas de presión y mal uso de la justicia:
El Derecho Penal como rama del derecho tiene como uno de sus principios el denominado principio de última ratio, este implica que el Derecho Penal es la rama dentro de nuestro ordenamiento jurídico (nuestras leyes) que sólo intervendrá para aquellos casos tasados y estrictamente necesarios, dado que es la rama más dura y punitiva. En nuestra opinión es una jurisdicción a la que no se debe de acudir a la ligera, pues las consecuencias son muy considerables.
En este apartado en concreto vamos a poner de manifiesto algo que ha sido muy viral estos últimos años en España, las supuestas denuncias falsas en materia de violencia de género. Según los datos oficiales de la Fiscalía española publicados en 2022 el número de denuncias falsas desglosado por años desde 2009 es el siguiente:
Estos datos son inapelables, aunque no resuelven el debate de si efectivamente se producen o no malas prácticas en esta materia, ¿qué queremos decir con esto?.
Hay que saber que los delitos de acusación y denuncia falsa sólo pueden ser perseguidos cuando existe sentencia o auto firme condenatorio contra el denunciante, posteriormente podrá investigarse de oficio (por parte de Fiscalía o judicialmente) o bien ser denunciado por el ofendido (el que resultó ser absuelto). Esto implica que si el afectado no denuncia, o el juez o fiscal decide no investigar, no existirá denuncia falsa pues no hay una condena por ese delito.
Aquí es donde entra el factor del debate que suele confundirse en boca de todos, en los procedimientos de separación o divorcio, así como en los procedimientos que implican la revisión de los convenios reguladores de los anteriores, es un hecho poco conocido y difícil de justificar el que tristemente se usen como medidas de presión la interposición de denuncias por malos tratos ante la policía aunque más adelante antes del inicio del procedimiento civil o durante el mismo, se retiren estas denuncias haciendo que carezcan de efecto, a sabiendas de que normalmente son de difícil investigación por parte de la policía tanto para desmentirlas como para de corroborar su veracidad. De esta forma se puede endurecer la credibilidad de una parte y mermarse la de la otra, aunque claro está todo esto queda a merced de la razón y análisis del juez.
Recomendación NextGen:
«Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice o se escribe, sobre todo en medios telemáticos, pues todo queda grabado y puede ser malinterpretado, difundido de forma viral sin que sea nuestra intención o usado en nuestra contra. El uso de la información, las redes sociales y los medios de comunicación es muy positivo si su uso es el correcto, tratemos de usarlos con cuidado, respeto y de forma crítica, podemos dañar la reputación de otras personas y hasta incluso su salud mental si no se usan de forma responsable.
De igual forma, desde NextGen apelamos al uso correcto de la justicia y los tribunales, es sabido que en España la carga de trabajo en nuestros Tribunales es muy alta, en muchas ocasiones por culpa de un mal uso de los mismos para la resolución de conflictos. Tengamos conciencia de ello.»
Tu abogado NextGen