¿Me han robado dinero de la cuenta bancaria? ¿Qué puedo hacer? El Phishing
Esta publicación va dirigida a analizar una de las estafas telemáticas más comunes del siglo XXI, rápida, efectiva y para todos los usuarios. El objetivo de esta publicación es enseñarte cómo reclamar tu dinero, cómo protegerte ante nuevos ataques similares y advertirte de ataques diferentes que también existen. En primer lugar hablaremos sobre el “phishing” que afecta a particulares en sus cuentas bancarias.
Probablemente si estás leyendo esto ya te hayan estafado y hayas sufrido diversos cargos de dinero en tu cuenta bancaria, ¿cómo tienes que reaccionar y proceder? Desde Nextgen servicios jurídicos te recomendamos lo siguiente:
- Llama inmediatamente a tu banco para indicarles lo ocurrido para bloquear la cuenta/tarjeta, o bien, si dispones de la aplicación telefónica de tu banco bloquéala de inmediato y a continuación contacta con tu banco.
- Acude a la comisaría de la Policía Nacional o Guardia Civil más cercana, denuncia lo ocurrido con todo detalle, asegúrate de que está correctamente redactado y recibe copia de la denuncia.
- Ve a tu sucursal bancaria y reclama a tu entidad mediante su formulario de reclamaciones lo ocurrido aportando la denuncia y toda la documentación que justifique lo ocurrido (fotografías “screenshots” de pantalla de los mensajes y/o enlaces web que hubieras podido recibir).
Una vez has seguido los pasos anteriores tendrás que esperar la contestación de tu banco, casi en la totalidad de las situaciones el banco se desentiende de la estafa, se escudará en que ha hecho todo lo posible para evitar la estafa y que la misma se ha producido por una doble validación de la compra por tu parte (se haya producido o no). Una vez recibas la contestación a la reclamación con respuesta insatisfactoria por parte de tu banco acude a un abogado, tu caso no está perdido, en Nextgen conocemos como solucionar este tipo de problemas.
¿Phishing que afecta a empresas?:
El término Phishing engloba distintos tipos de estafas telemáticas, no sólo afectan directamente a los consumidores y usuarios sino que además pueden tener consecuencias indirectas sobre los mismos a través de las empresas. Este es el caso del “email spoofing” o suplantación de identidad por correo electrónico, este tipo de estafa afecta a las empresas y se distinguen distintos ataques según el sujeto al que afecten:
–A la información: Este tipo de ataque consiste en suplantar la identidad de un técnico de una empresa de informática que contacta con el responsable de la empresa para arreglar un problema técnico, solicita claves e infecta el sistema accediendo a información confidencial de la empresa. Este puede ser un ataque silencioso sustrayendo información para robarla o conocerla, o bien ser un ataque ransomeware, este último consiste en la infección del equipo informático o alguno de sus archivos bloqueándolos y pidiendo el estafador una compensación económica a cambio de desbloquearlos.
–Al usuario: Este ataque afecta al usuario indirectamente, se debe generalmente a un descuido del encargado de Recursos Humanos de la empresa, consiste en la comunicación por parte del estafador con un correo similar al del trabajador de la empresa, que se presenta como él mismo y solicita el cambio de número de cuenta corriente donde recibir la nómina, de esta forma el estafador cobra dicha mensualidad de sueldo y desaparece.
¿Qué debemos hacer? En primer lugar contacta con especialistas informáticos (preferentemente con el Instituto Nacional de Ciberseguridad “INCIBE” mediante su email incidencias@incibe-cert.es), restaura tu sistema, inícialo de forma segura y limpia el sistema del programa o archivo infeccioso. No debemos de confiar en la buena fe del estafador, este tipo de delitos telemáticos son rastreables pues todo deja huella en la red, debemos de denunciar lo ocurrido ante la Policía Nacional o la Guardia Civil y obtener copia de nuestra denuncia para poder reclamar posibles perjuicios económicos futuros al responsable o responsables.
¿Cómo protegerse de futuros ataques?
Presta atención a los enlaces y mensajes que recibes, las estafas llegan cuando menos te lo esperas, si tu banco quiere contactar contigo trata de aceptar ofertas o enviar información en persona en la sucursal o asegurándote de que el medio desde el que contactan contigo es el oficial (web oficial, aplicación del banco). En el caso de los ordenadores, trata de tener actualizado tu antivirus y dedicar un poco más de tiempo a analizar los mensajes emergentes de posibles virus, así como a limpiar el sistema informático. Como en la mayoría de ocasiones, el fallo es humano, trata de leer con atención y cautela las direcciones de correo electrónico, aunque alguien se presente no tiene porqué ser esa persona podría estar siendo suplantada su identidad.
¿Te surgen dudas?
Para eso estamos en Nextgen Servicios Jurídicos, para resolver tus consultas y ayudarte. Cualquier consulta puedes dejar un comentario o contactar con nosotros. Te leemos.