¿Cómo obtengo los descuentos de Renfe?

Esta publicación de nuestro blog ¿Sabías qué? viene orientada a explicar brevemente los requisitos para obtener los descuentos en viajes en tren y autobuses recientemente aprobados por el Gobierno y cómo obtenerlos de una forma muy sencilla, explicada paso por paso.

¿Quiénes pueden solicitar los descuentos? Requisitos

Para poder optar a recibir estos descuentos en viajes en tren y autobuses se deben de cumplir una serie de requisitos:

  • Tener entre 18 y 30 años, es decir, haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y el 31 de diciembre de 2005.
  • Tener nacionalidad española o ser nacional de alguno de los países miembros de la UE con residencia en España.

¿Cuáles son los descuentos?

En primer lugar es importante recordar que el descuento tiene que estar solicitado al menos 24 horas antes de realizar la reserva.

Los DESCUENTOS serán válidos desde el 15 de junio al 15 de septiembre de 2023, son los siguientes:

  • El más cuantioso: 90% de descuento para viajes de media distancia convencional, trenes de ancho métrico y líneas de autobús estatales.
  • 50% de descuento para trenes avant, viajes de larga distancia convencional y trenes de alta velocidad (con un máximo de 30 € por billete).
  • El más atractivo para abaratar viajes al extranjero: 50% de descuento en la compra del Pase Interrail desde 10 días a 2 meses (siempre y cuando se compre a través de Renfe).

¿Cómo solicito el descuento?

Se hace muy rápido, pulsa en este enlace «tramitar mi descuento» regístrate con tu clave 365, DNI electrónico o certificado electrónico y cubre los datos que te requiere el Ministerio de transportes, movilidad y agenda urbana. La finalidad del registro es precisamente vincular dicho descuento al titular que lo solicite, automáticamente se generará un código que debes guardar e insertar en los billetes que vayas a comprar, quizás Renfe active un botón donde ingresar el descuento en la aplicación para no tener que escribirlo de forma reiterada.

¡He perdido mi código! ¿Qué hago?

Sólo tienes que entrar en la página del Ministerio de transportes, volver a ingresar tus datos y te redireccionará a tu código de descuento, ya que sólo se puede solicitar uno.

¡Cuidado con las penalizaciones por uso indebido!

Hay que tener en cuenta que estos descuentos sólo son válidos para el beneficiario de los mismos, es decir, sólo se puede beneficiar del descuento el titular que los solicita, son personales e intransferibles. No puede viajar una persona diferente con el descuento del titular.

Se debe de tener mucho cuidado con reservar viajes de forma descontrolada o sin la debida organización, ya que en caso de no poder realizar el viaje reservado se debe de cancelar con una antelación mínima de 24 horas antes de la hora de salida. En caso de no cancelar el billete reservado podremos ser sancionados de la siguiente forma:

  • Retirada del código de descuento desactivándolo y prohibiendo a dicha persona volver a poder beneficiarse de los descuentos.

Es importante matizar cuántas infracciones o usos indebidos se pueden cometer, podremos «despistarnos» hasta un máximo de 6 veces, la propia aplicación de Renfe nos advertirá cada vez que hayamos hecho una cancelación tardía o no hayamos validado nuestro ticket (por no haber viajado o incluso habiendo viajado, es importante validarlo ante el revisor), así como se reportará instantáneamente si una persona diferente del titular está usando dicho descuento mediante el ticket de viaje.

Para ciertos tickets de viaje los plazos de cancelación de 24 horas podrán ser menores, ya que Renfe entiende que ciertos viajes de cercanías o autobuses de corta distancia no se reservan con tanta antelación y pueden surgir contratiempos, pero aún no están publicados estos plazos inferiores a 24 horas por lo que desde NextGen te recomendamos que trates de respetar este plazo.

¿Se pueden reservar dos viajes en un mismo día con mismo origen y destino?

Sólo se puede realizar una reserva de ida y vuelta con mismo origen y destino en u mismo día, exceptuando que hayamos cancelado previamente el ticket comprado ya que equivaldría a haber modificado el viaje, no obstante, las aplicaciones pueden fallar o no actualizarse correctamente, os recomendamos tratar de realizar las reservas correctamente a la primera para no llevaros sorpresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *